Los niveles de inglés y de otras lenguas están establecidos por una guía llamada Marco Común Europeo o Common European Framework Reference. Esta guía se utiliza como base para fijar las competencias y estándares que deben alcanzarse por hablantes no nativos de una lengua en cada uno de los niveles de inglés.
Actualmente, muchos de los establecimientos en los que se enseña el inglés como lengua extranjera se rigen por las categorías fijadas en el Marco Común Europeo para los niveles de inglés.
De acuerdo con sus habilidades, los estudiantes en proceso de aprendizaje, se dividen en 3 grandes grupos que a su vez están divididos en 6 categorías que indican claramente su nivel de proficiencia en el idioma extranjero.
Los niveles de inglés según la división que propone el Marco Común Europeo son:
A: Nivel Básico
Nivel A1: Es el que representa el primer acercamiento con la lengua.
Nivel A2: En este nivel, se conocen las nociones fundamentales del idioma.
B: Nivel Intermedio
B1: La persona conoce los comandos de la lengua y los aplica espontáneamente.
B2: Es la transición entre el nivel básico y el nivel intermedio.
C: Nivel Avanzado
C1: El estudiante puede aplicar todos los conocimientos que tiene sobre la lengua de una forma efectiva, en contexto.
C2: Es el nivel de dominio total de la lengua. La persona ha logrado manejar por completo el idioma extranjero.
Los niveles de inglés: Estándares
Niveles de inglés: A1. Begginers.
|
Basic User |
– Es el primero de los niveles de inglés, la persona está en la capacidad de utilizar y comprender las expresiones básicas cotidianas.- Tiene la posibilidad de interactuar con las personas, hacer preguntas de información personal y presentarse.
– El estudiante puede comprender conversaciones muy sencillas cuando el hablante usa un lenguaje claro, bien pronunciado y cuando se le habla lentamente |
Niveles de inglés: A2. Elementary. |
– El estudiante o aprendiz de un idioma extranjero está en la capacidad de entender y utilizar expresiones que tienen relación con temas de uso frecuente como las compras, la ubicación, las direcciones y las instrucciones simples.- Puede hablar sobre la rutina, sobre las cosas que hacer diariamente cuando se le pregunta.
– Está en la capacidad de describir su contexto y los ambientes en los que se desenvuelve durante su vida cotidiana. |
|
Niveles de inglés B1. Intermediate |
Independent User |
– El estudiante o aprendiz reconoce las expresiones y el vocabulario que se utiliza dentro de sus espacios cotidianos como el trabajo, la escuela, el hogar.- Puede enfrentarse a muchas situaciones que se encuentran cuando se va a un país en el que se habla la lengua que está aprendiendo.
– Es capaz de producir discurso y textos escritos estructurados. Puede conectar ideas que tienen relación con temas de su conocimiento o interés. – En este nivel de inglés, el aprendiz tiene la posibilidad de hablar de eventos que ocurrieron en el pasado, de otros que suceden todos los días, de planes, expectativas, sueños, experiencias y en general, puede dar explicaciones y justificar sus respuestas. |
Niveles de inglés: B2. Upper Intermediate |
– El aprendiz se encuentra en uno de los niveles de inglés avanzados. Tiene la capacidad de comprender las ideas centrales de textos complejos, de tipo espontáneo o técnico.- La interacción con nativos de la lengua inglesa es posible. El estudiante tiene la capacidad de expresarse espontáneamente y comprender variadas expresiones idiomáticas.
– Es capaz de debatir y defender sus ideas y de encontrar las ventajas y desventajas cuando se le pregunta por un tema en específico. |
|
Niveles de inglés: C1. Effective Operational Proficiency or Advanced |
Proficient User |
– Es uno de los últimos niveles de inglés, por tanto, la persona tiene la capacidad de comprender textos largos y complejos y comprender los significados literales y los que están implícitos.- En la conversación demuestra gran fluidez y conoce casi que todas las expresiones propias de la lengua (las más usadas).
– En esta etapa del proceso, la persona es capaz de usar el lenguaje de forma eficaz para todas las acciones que tengan que ver con la parte social, lo académico y/o lo laboral. – El hablante tiene la posibilidad de producir textos complejos y con una excelente estructura. Se domina el uso de conectores y en muchos casos, el lenguaje científico o académico. Hay coherencia y cohesión entre todas las partes del texto. |
Niveles de inglés: C2. Mastery or Proficiency
|
– En el último de los niveles de inglés según el Marco Común Europeo, el hablante está en la capacidad de comprender todo lo que escucha y lee en contextos reales.- Puede presentar toda la información que ha recibido porque está en la capacidad de sintetizar diferentes tipos de información proveniente de recursos orales o escritos y presenta sus argumentos con respecto a estos recursos.
– La persona puede expresarse de una manera muy fluida y con claridad. Es capaz de utilizar en inferir los significados que se encuentran implícitos durante sus conversaciones y lecturas. |
Para evaluar los diferentes niveles de inglés de acuerdo con el MCER, se han diseñado diferentes exámenes avalados por esta guía y que ubican a las personas que los presentan en alguno de los niveles de inglés anteriormente mencionados.
Algunos de los exámenes que puedes tomar para ver en cuál nivel de dominio de la lengua te encuentras son:
El TOEFL (Test of Englis as a Foreign Language)
Es un examen que busca medir la fluidez y el dominio de la lengua. Está dividido en varios tests que evalúan las cuatro habilidades comunicativas y tiene una validez internacional, especialmente en las instituciones educativas de todo el mundo. Una persona que llega a una Universidad extranjera con el certificado del TOEFL aprobado, tiene la garantía de proficiencia en inglés. Este examen está basado en el inglés norteamericano.
IELTS (International English Language Test System)
Puede presentarse en dos formas. La forma general está diseñada para las personas que necesitan una certificación de inglés por motivos laborales o para poder viajar y desempeñarse en otro país.
El módulo académico es especial para las personas que desean iniciar sus estudios universitarios o posgrados en un idioma extranjero.
Es válido especialmente en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
GMAT: (Graduate Managment Admission Test)
Este examen es especializado para las personas que se desempeñan en el área de los negocios y la de la administración, por lo tanto es un test pensado para las personas que pretenden ingresar a una escuela de negocios. No está dirigido a las personas que buscan una certificación general de los niveles de inglés. Está compuesta por una parte en la que se evalúa la escritura analítica y otra parte en la que se hace una revisión del dominio de la lengua, en general.
GRE: (Graduate Record Examination)
Es un examen que requieren muchas universidades en los Estados Unidos para poder comenzar con los estudios de Posgrado en varias disciplinas.
Hay dos tipos de GRE, el que se refiere a un test general y el que evalúa áreas en particular. A diferencia de otros tests, en este se ponen a prueba los conocimientos de las nociones matemáticas, la parte de la escritura académica y las capacidades de expresión oral.
PET: (Preliminary English Test)
Es un examen dirigido a las personas que se encuentran en los niveles de inglés del grado intermedio. Tiene fines prácticos como darle la posibilidad al examinado de viajar, trabajar o estudiar en el extranjero.
Es un examen que se encuentra a cargo de la Universidad de Cambridge.
TOEIC: Test of English for International Communication
Es un examen que se aplica a las personas que lo necesitan especialmente dentro de su entorno laboral. A diferencia de otros exámenes, al ser una prueba de inglés comunicativo solamente se evalúan las habilidades de Listening y Reading. Es la prueba que necesitan las personas que aplicarán el inglés en su entorno profesional.
MET: (Michigan English Test)
Es una prueba internacional enfocada en el inglés norteamericano. Con este examen se evalúa la proficiencia de la persona para usar la lengua en los contextos académicos, laborales y cotidianos. Está dividido en una sección de escucha, una de comprensión de lectura, una de gramática y una de vocabulario.
SAT: (Scholastic Aptitude Test)
Como su nombre lo indica, es una prueba pensada para las personas que pretenden ingresar a las instituciones de Educación superior, especialmente en los Estados Unidos. El propósito de este examen es verifica qué tan preparada está una persona para acceder a la universidad en este país.
Esperamos que con este artículo tengas una idea más clara de la forma en que se dividen los niveles de inglés según los parámetros internacionales que establecen las características de cada uno de estos niveles.
Con respecto a los exámenes, si piensas presentar alguna de estas pruebas, te recomendamos iniciar un buen proceso de preparación. En el enlace que encontrarás a continuación, podrás encontrar simulacros y recursos en línea para que vayas familiarizándote con la forma de evaluación de algunas de estas pruebas.
Preparación a exámenes internacionales.
Deja Tu Comentario