Cuando comienzas a aprender un idioma, todo está en orden. Primero escribes el sujeto, luego el predicado y de igual forma debes hablar. Pero a medida que avanzas en tu conocimiento del idioma, verás que hay muchas más formas de usarlo que la “correcta”, es decir, que la que se enseña en primer lugar.
Un caso de esto son las inversiones.
Ver también:
¿Que es una inverión sujeto predicado?
Subject-Verb Inversion (Inversión de sujeto y predicado) es un recurso muy utilizado en inglés. Cumple numerosas funciones, desde enfatizar un aspecto de la oración hasta cosas mucho más sencillas que ya conoces. ¿Has notado que al realizar una pregunta en inglés, sueles colocar el verbo antes del sujeto? Ya lo ves: sin saberlo, has efectuado inversiones en más de una ocasión.
Ejemplo de una inversión sujeto predicado:
Analicemos un ejemplo sencillo:
- Oración afirmativa: You are going to the party.
- Oración interrogativa (con inversión): Are you going to the party?
En la oración afirmativa que se muestra como parámetro de comparación, el sujeto y el verbo no están invertidos. Es decir que “You” (sujeto) se coloca antes del verbo “are”. En el caso de la oración interrogativa, en cambio, se debe obligatoriamente colocar el verbo “Are” antes del sujeto “you”. De otro modo, la pregunta estaría mal formulada.
Pero ten cuidado, porque esto no es válido para todas las preguntas, sino solamente para las que requieren una respuesta del tipo Yes/No (sí o no) y con las que llevan una Question Word que no actúa como sujeto al principio de la oración. En cambio, cuando la Question Word es el sujeto, mira lo que ocurre:
- Who is going to the party?
Aquí, “Who” es un pronombre interrogativo y ocupa el lugar del sujeto. Por su parte, “is” es el verbo y debe ir después. Así, esta oración interrogativa es correcta pero no lleva inversión.
Preguntas retóricas
Un último caso de oraciones interrogativas que debes conocer son las preguntas retóricas. Es muy común oírlas también en español. Por ejemplo, cuando ves un bebé y quieres cumplimentarlo (o, más bien, a su mamá que será quien te entienda), puedes decir: “¡qué bello bebé!” O bien: “¿No es un bello bebé?”. Nota cómo utilizamos tanto el interrogativo como el negativo en la misma oración.
De seguro, alguien (tal vez, tú mismo) podría responder “Sí, lo es”, pero simplemente para sumarse a tu despliegue de halagos, no porque crea que estabas poniendo en cuestión la belleza del bebé. Pues bien, lo mismo ocurre en inglés.
- Oración sin inversión: He is a cute boy.
- Pregunta retórica: Isn’t he a cute boy?
Puedes ver aquí que hay un uso del negativo en el verbo “Is + not” y que se han invertido el verbo “Is” y el sujeto “he”, por causa de la forma interrogativa.
Ejemplos no interrogativos de Inversión de sujeto y predicado
Pasemos ahora a ejemplos no interrogativos. Uno de los usos más extendidos en el habla cotidiano es la inversión para enfatizar una idea, como en esta oración:
- Oración sin inversión: Man, it is cold!
- Oración con inversión: Man, is it cold!
Esta oración con Subject-Verb Inversion no es una pregunta: no se trata de consultar si hace frío (como lo sería en el caso “Is it cold?”). Tampoco es exactamente equivalente a la oración sin inversión, “It is cold.”, donde se afirma que hace frío, si bien la idea general de ambas es la misma.
La diferencia radica en que, mediante la inversión, el hablante indica no solo que “hace frío”, sino que “hace mucho frío”. En cierto modo, puede interpretarse como una expresión de sorpresa o asombro ante el “mucho frío que hace”. Ya no se trata de una oración simplemente informativa, como el ejemplo sin inversión, sino que hay una carga emotiva relacionada con el “frío que hace”.
Uso de la Inversión de sujeto y predicado
Otro uso habitual de la Subject-Verb Inversion es la que permite enfatizar ciertas partes de la oración para darles protagonismo. Este tipo de inversión implica que tomemos en cuenta otros factores además del sujeto y el predicado. Veamos un ejemplo sencillo para comprender la idea general de estos casos, sobre los cuales nos extenderemos más adelante.
- Oración sin inversión: My tea was cold.
- Oración con inversión: Cold was my tea.
Como puedes ver, el objetivo de esta inversión es señalar con énfasis lo frío que estaba el té por encima de todo. Podría decirse que aquí pierde importancia el té, porque lo más importante es que estaba frío. Además de colocar el adjetivo “Cold” al principio de la oración, hay otro cambio entre el primer y el segundo modo: el sujeto “my tea” deja de estar antes del verbo “was”, para pasar a enunciarse después de aquél. Siempre que desees enfatizar algo que no sea ni el sujeto ni el verbo, deberás poner atención a lo que ocurre con ellos.
En la lengua inglesa existen muchos otros usos de la inversión Sujeto-Verbo, que veremos en el futuro. Por ahora, procesa esta información y practica con algunos ejercicios simples de Inverted Subjects and Verbs.
Deja Tu Comentario