El futuro simple en inglés (Simple Future) es un tiempo verbal utilizado para hablar de cosas que pasarán más adelante. I will go (yo iré), por ejemplo, contiene el verbo “to go” (ir) conjugado en el futuro simple.
Conjugación del futuro simple en inglés
A diferencia de lo que ocurre con otros tiempos de verbo, el futuro simple en inglés se conjuga igual para todas las personas del sujeto. Veamos a continuación un ejemplo con el verbo “to go” que ya hemos utilizado.
Esto es un punto a favor para estudiar el futuro simple en inglés, porque sólo hay que recordar una conjugación. Por otro lado, dado que “will” funciona como auxiliar, hay que ser precavidos a la hora de conjugar oraciones negativas o interrogativas. Veamos esto a continuación.
Futuro simple en inglés: afirmativo, negativo e interrogativo
El auxiliar “will” es el que permite formar oraciones en futuro simple en inglés. Este auxiliar se posiciona de distintas maneras según el tipo de oración de que se trate. Para variar un poco, cambiemos al verbo “to do” y conjuguemos oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
- AFIRMATIVO: They will do a barbecue. (Ellos harán una barbacoa.)
- NEGATIVO: They will not do a barbecue. (Ellos no harán una barbacoa.)
- INTERROGATIVO: Will they do a barbecue? (¿Harán ellos una barbacoa?)
Ten en cuenta que en inglés no es posible alterar el orden de estas palabras. En español, por ejemplo, podemos decir “¿Harán ellos?” o “¿Ellos harán?”, y ambas opciones son correctas. En inglés, en cambio, modificar el orden de las palabras da como resultado oraciones incorrectas.
Contracciones del futuro simple en inglés
Como auxiliar, “will” admite contracciones que abrevian la escritura o el habla. En oraciones afirmativas, “will” se convierte en “’ll” y se pronuncia junto con el pronombre o persona del sujeto. Por ejemplo:
- AFIRMATIVO: They’ll do a barbecue. (Ellos harán una barbacoa.)
En su forma negativa, “will not” puede formar la contracción “won’t”. En ese caso, la oración sería:
- NEGATIVO: They won’t do a barbecue. (Ellos no harán una barbacoa.)
El significado no cambia al usar “‘ll” o “won’t”, pero el registro es más informal o coloquial. Una monografía para la escuela, un paper para la universidad o una carta formal deben usar la forma completa “will” o “will not”. Una charla con amigos, un correo electrónico a alguien de confianza u otras situaciones informales permiten el uso de “’ll” o “won’t”.
Usos del futuro simple en inglés
El futuro simple en inglés se utiliza, como hemos dicho, para hablar de cosas que ocurrirán más adelante. Sin embargo, no es correcto utilizarlo en todos los casos. El futuro simple en inglés sirve hablar de los siguientes tipos de eventos:
Acciones voluntarias
- He will help me carry this. (Él me ayudará a llevar esto.)
Promesas
- I will be there no matter what. (Estaré allí pase lo que pase.)
Predicciones
- It will rain. (Lloverá.)
Decisiones instantáneas
- I will answer the phone. (Atenderé el teléfono.
yo ¬_¬/ says
GRACIAS!!!!!! ♥♥♥