De seguro has oído alguna vez que la mejor forma de aprender un idioma es hablándolo. Todos soñamos con emprender un viaje por el mundo, recorrer las grandes ciudades de Estados Unidos, los paisajes de Australia y las postales urbanas de Gran Bretaña para ajustar nuestro inglés. Pero, seamos honestos: si aprender un idioma depende solo de poder viajar, pues muchos de nosotros no habríamos ni empezado a estudiar inglés.
Lo cierto es que las distancias geográficas cada día importan menos y, desde la comodidad de tu hogar, bien puedes entablar conversaciones con personas del mundo entero. Entre ellos, personas que hablen inglés.
¿Chat en inglés o videochat?
Hoy en día existen básicamente dos grandes opciones a la hora de “chatear” en Internet: hacerlo por escrito o en videoconferencia. Ambas opciones tienen sus ventajas.
El chat tradicional hará maravillas por tus aptitudes para la escritura. No solo podrás incorporar rápidamente nuevo vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales; también verás que la ortografía del inglés, tan distinta de la nuestra, se te grabará en la mente y no la olvidarás.
El videochat, en cambio, tal vez no te ayude mucho en la ortografía, pero mejorará en grande tu pronunciación y tus habilidades de comprensión auditiva. Comunicarte con hablantes nativos del inglés te convertirá en un absoluto experto al cabo de pocos días. También aprenderás muchas palabras y expresiones nuevas, aunque tal vez tendrás que buscar cómo se escriben, o puedes simplemente pedirles a tus compañeros de chat que la deletreen para ti.
En ambos tipos de chat, el hablar con nativos de Inglaterra, Estados Unidos u otros países angloparlantes, también te ofrecerá la ventaja de conocer su cultura. Esto es una parte muy importante en el aprendizaje de un idioma. De hecho, los exámenes internacionales de inglés y las evaluaciones para obtener la residencia en países extranjeros toman muy en cuenta estos conocimientos.
Algunos chats en inglés para comenzar la exploración
Si no sabes por dónde comenzar, ante la oferta infinita a que nos tiene acostumbrada la Internet, aquí hay algunos chats con sus descripciones. Verás que cada uno tiene su particularidad: esto te ayudará a elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades en este momento del aprendizaje.
Italki es perfecto para comenzar, ya que te conecta con profesores de inglés, que harán un uso ajustado del idioma para que aprendas “lo correcto” a la hora de hablar en inglés. Solo tiene un defecto: el servicio es pago. http://www.italki.com/
PenPal World es un sitio que retoma una bellísima tradición: la de tener amigos por correspondencia. Esta es su función principal, ya que te permite escoger amigos en función de sus gustos e intereses, como si fuera una red social, y comunicarte con ellos regularmente. http://www.penpalworld.com/
Loke Video Chat es un sitio con salas organizadas por idioma, donde podrás conversar con muchas personas a la vez y enviar mensajes privados. Tiene una función para comunicarse mediante mensajes de voz, lo cual te ayudará si necesitas que alguien te indique cómo pronunciar una palabra. No dejes que te gane la timidez, ¡estás aquí para aprender!
http://chat.loke.com/lobby.php
Consejos para elegir un chat en inglés
Con solo buscar un momento en Internet, verás que la cantidad y variedad de chats en inglés es inmensa. Debes elegir sabiamente para asegurarte de que la experiencia será productiva para ti. Si tu nivel de inglés todavía no es experto, escoge chats especialmente diseñados para aprender inglés, donde tus interlocutores hagan un uso correcto del idioma.
Cuando ya tengas una buena base de conocimientos de la gramática y la ortografía inglesas, puedes comenzar a visitar chats más generales, en donde los hablantes nativos den rienda suelta a su habla o escritura habitual. Allí aprenderás palabras de distintos dialectos, expresiones informales, distintos tipos de pronunciación y abreviaturas comunes en la escritura de Internet. Todo esto también hace parte del idioma, ¡pero recuerda no usarlo en una carta formal!
En este segundo momento, también podrás elegir chats temáticos en función de los temas que te interesen: películas, música, autos, tecnología, familia, y un sinfín de títulos más estarán disponibles para ti.
Recomendaciones antes de ingresar a un chat en inglés
Desde luego, en todos los casos debes tener mucho cuidado con los datos que compartes en Internet. No envíes información personal sobre tu identidad o tu ubicación. Para aprender inglés y comenzar una conversación, bastará con saber tu nombre de pila (o incluso un apodo), y el país o ciudad en que vives. No hace falta conocer más datos íntimos sobre una persona para comunicarse con ella en Internet.
Evita también enviar fotos de ti, y en los videochats elige primero comunicarte solo a través de la voz, sin dejar que te vean a través de una cámara. También evita concertar citas en lugares privados con alguien que apenas conoces. En definitiva, haz lo que harías en la vida real. No invitarías a un perfecto extraño a tu casa, ¿verdad? Esto vale también para Internet.
Claro que, como en la vida real, es inevitable (¡felizmente!) hacer amigos y divertirse. Si tienes cuidado, podrás entablar relaciones de amistad y fraternidad con personas de todo el mundo. Yo personamente tengo amigos que nunca he visto cara a cara pero que han sido buenos colegas a la distancia en distintos momentos de la vida. Como en el mundo real, podrás aprender y disfrutar de buenos momentos al mismo tiempo.
Deja Tu Comentario