En el siguiente artículo encontrarás excelentes tips de como enseñar inglés a niños de una manera eficaz. Juegos, canciones, rutinas, actividades didáticas y manuales, películas, flash cards, Internet, cuentos y hasta caricaturas son unas de las actividades más divertidas donde ellos aprenden jugando.
Sabes la importancia que es aprender inglés y que es necesario que desde pequeños los niños se acostumbren al idioma. Pero como también debes saber, los niños tienen cortos periodos de atención por lo cual puede ser algo difícil y frustrante a la hora de que les enseñes el idioma (e incluso tareas fáciles como colocarse sus zapatos). Lo más interesante de todo es que los niños tienen una mejor capacidad de aprender inglés que los adultos ya que tienen una habilidad mental más flexible para adquirir un idioma, mientras que un adulto ya aprendió su lengua materna y su cerebro pierde un poco esa flexibilidad.
Coloca en práctica las siguientes actividades y verás resultados asombrosos el mismo día:
- Juegos. Existen muchos juegos donde los niños aprenden vocabulario y acciones a medida que se desarrolla el juego. Pues hay juegos de interacción y juegos que pueden hacer por sí mismos. Por ejemplo, los juegos de interacción necesitan de más personas para ejecutarlo: carreas, mente más rápida, el que encuentre primero algo, etc. y juegos solitarios como juguetes que emitan sonidos en inglés como peluches o muñecas o computadoras con juegos didácticos.
- Música. A los niños les encanta la música y bailar, de modo que las canciones son un recurso excelente para estimular su aprendizaje. Canciones como Head, Shoulders, Knees and Toes le enseñan a los niños las partes del cuerpo en inglés mientras se van señalando su cuerpo. Además, le da la posibilidad a los niños de estar en contacto con la cultura anglosajona ya que aprende canciones tradicionales y de cuna que usualmente se aprenden los niños que se crían en países de lengua inglesa. Cuando son niños muy pequeños es mejor colocarles música de fondo en inglés mientras colorean o juegan, en muy poco tiempo y con varias sesiones algunos podrán tararear las canciones sin problemas. Algo muy importante de usar música es que les enseña a los chicos la correcta pronunciación, melodía y ritmo, ya que las personas que cantan en inglés son personas nativas y hablan el idioma a la perfección.
- Rutinas. Las rutinas son aburridas tanto para los adultos como para los niños. Pero ocurre algo especial para los pequeños cuando esas rutinas se transforman en diversión y que las hacen en otro idioma. Cantar mientras toman un baño, arreglan su cama, recogen los juguetes o lavan sus dientes son cosas que hacen todos los días, y si enlazas estas actividades con el idioma y que por medio de la repetición diaria hará que estas acciones las relacionen con palabras y frases en inglés.
- Actividades didácticas. Aparte de las actividades que requieren de acción y ejercicio físico, los niños también necesitan de actividades donde puedan descansar y poner en práctica lo aprendido. Juegos de mesa, sopa de letras, crucigramas, rompecabezas y lecturas son excelentes para que los niños puedan practicar su escritura y lectura.
- Películas. ¿Te has preguntado como enseñar inglés a niños viendo películas? Pues es muy sencillo, colócale el audio en inglés a la película y también sus subtítulos. Si ya vieron la película es mucho mejor, ya que como saben de qué trata y tienen memorizadas algunas líneas específicas que recuerdan haber escuchado, la asociarán directamente con las que escuchan en inglés.
- Flash cards. Este recurso es muy fácil de adquirir e increíblemente útiles a la hora de enseñarles vocabulario y verbos a los niños, ya que relacionan directamente la palabra con la imagen y su cerebro conecta el concepto rápidamente. Algo que debes tener en cuenta es de no enseñarle millones de palabras en una sentada. Preséntales el vocabulario dentro de un contexto, si vas a enseñarles los animales diles que se imaginen que están en una granja y que tienen que descubrir cuales son los animales que están escondidos en el lugar. Vas mostrando poco a poco cada una de las flash cards que tienes y que analizen la imagen y la palabra en inglés. Es necesario que repitan la pronunciación y para hacerlo más divertido pueden imitar los sonidos y las posturas de los animales.
- Caricaturas. Sí, con las caricaturas los niños también aprenden inglés. Lo ideal es que encuentres videos en Internet o configurar tu televisor para que el audio de los programas de televisión sean en inglés. Esto ayuda muchísimo a los niños ya que ver caricaturas es algo que les encanta a los niños. Además, el hecho de que ya conocen a los personajes les ayuda a poder comprender lo que están diciendo ya que enlazan lo que ya conocen con lo nuevo.
- Internet. La grandiosa herramienta que nos resuelve la vida diaria también puede ser una excelente herramienta para enseñar inglés a niños. Existen muchas páginas web dedicadas a la enseñanza de idiomas y pueden ser de cualquier tipo, nivel e interés. Hay de estrategia, resolución de problemas, pareo de palabras, distinguir vocabulario; en fin, miles de actividades que hay para todos los intereses.
- Manualidades. A los niños les encanta aprender a armar y hacer cosas con sus manos. Esta es una excelente oportunidad para enseñarle a los niños como dar instrucciones en inglés con contexto. Por ejemplo: si preparan una ensalada puedes enseñarle el vocabulario de comidas, utensilios de cocina y cómo realizar instrucciones y pedir favores como Pass me the salt, Can you please mix these ingredients?
- Método de inmersión. Si hablas perfectamente el idioma dedícate exclusivamente a hablarles en inglés. Los bebés y los niños tienen la capacidad de distinguir el idioma en que se les habla rápidamente y saben que para comunicarse deben utilizar diferentes idiomas si es necesario. Incluso, si hay dos personas en un mismo lugar y que hablan diferentes idiomas, ellos son capaces de comunicarse en ambas lenguas al mismo tiempo.
- Cuentos. Cuando los niños leen cuentos su imaginación vuela y toda su atención está enfocada en la historia. Es el momento que debes aprovechar para presentarles nuevo vocabulario, verbos y frases útiles. Además, la mayoría de los cuentos vienen con ilustraciones gigantescas que ayudarán a los niños a saber de que trata la historia sin necesidad de explicaciones complicadas.
Lo que si debes tener en cuenta es que se necesita de mucha dedicación y paciencia. Los niños son seres curiosos, activos y que se llegan a aburrir fácilmente de cualquier actividad repetitiva. Así que si te preparas para enseñarles inglés a niños debes tener un armamento de muchas actividades variadas para cualquier eventualidad.
Deja Tu Comentario