El condicional cero o zero conditional es uno de los más usados en el inglés. Por lo general es llamado condicional real o de hecho porque se usa para hablar de verdades absolutas o hechos que son reales para todos.
Formación del condicional cero
Como lo mencionamos anteriormente, el condicional cero se utiliza para hacer referencia a verdades generales, a hechos que no se pueden refutar, a las rutinas diarias o a las reglas en determinado contexto.
Para empezar a hablar sobre la estructura del condicional, primero hablaremos de las partes que forman una oración de este tipo.
En un condicional (en inglés son las frases que usan la palabra if acompañada por una estructura específica), siempre encontrarás dos partes bien definidas. Una de ellas muestra un resultado y la otra muestra la condición que debe existir para que se dé el resultado.
Casi siempre encontrarás que la condición es la que está precedida por la palabra if.
Además de lo anterior, es necesario recordar que existen dos tipos de condicionales: los reales y los irreales. Los del primer tipo, son los que usamos para hablar de hechos que son verdaderos o posibles, mientras que los condicionales describen situaciones que son poco probables o que hacen referencia a hipótesis.
El condicional cero pertenece a la primera clasificación, la de los condicionales reales.
La estructura del condicional cero también es muy fácil de aprender porque ambas partes de la oración están conjugadas en el mismo tiempo verbal, el presente simple.
Condicional cero: If + Simple present + Simple present.
- If you heat ice, it melts – Si calientas el hielo, se derrite
- I never drive if I drink – Nunca conduzco si bebo
- If the groom sees the bride before the wedding, it is bad luck – Si el novio ve a la novia antes del la boda, es mala suerte
- I am happy if you are happy – Soy feliz si tu eres feliz
- If I get lost, I always ask for directions – Si me pierdo, siempre pido instrucciones.
- I am really cranky in the morning if I don’t sleep well- Me enfado en las mañanas si no duermo bien.
Como puedes ver en los ejemplos anteriores, puedes invertir el orden de las cláusulas, es decir, de la condición y el resultado, pero si decides poner la condición al final, debes separar ambas frases con una “.” (Coma); si el resultado va al comienzo de la oración, no debes poner ningún signo de puntuación como en los ejemplos que verás a continuación:
- My boss gets angry if I am late for work – Mi jefe se enoja si llego tarde al trabajo.
- If I am late for work, my boss gets andry – Si llego tarde al trabajo mi jefe se enoja.
Para tener en cuenta:
- En el condicional cero puedes usar los modals en la cláusula del resultado: If I don’t have my glasses, I can´t drive.
- Puedes usar el imperativo en la cláusula del resultado: Don’t drive if you drink
- Puedes usar la palabra when para reemplazar el if: The house always smells when I cook fish.
Deja Tu Comentario