La inversión de sujeto y verbo en inglés se utiliza habitualmente cuando se desea enfatizar determinada parte de una oración colocándola al principio. En esta oportunidad, veremos las formas en que se puede enfatizar el aspecto comparativo de una proposición, llevándola al comienzo de la frase.
La inversión Sujeto-Verbo no siempre será obligatoria: en algunos casos, es posible elegir libremente si utilizarla o no. En cambio, resulta obligatoria en las oraciones comparativas que utilizan un verbo To Be en cualquiera de sus conjugaciones. Por ejemplo:
- Oración sin inversiones: Dogs are more intelligent than cats.
- Inversión del verbo To Be con comparativos enfáticos: More intelligent than cats are dogs.
Aquí, la expresión comparativa puesta al comienzo de la oración es “More intelligent”; “are” es el verbo, seguido del sujeto “dogs”: verbo y sujeto han cambiado de posición. Esto funciona de la misma manera para otros tiempos de verbos y para otros tipos de sujetos, por ejemplo, si se trata de pronombres personales, nombres propios u objetos inanimados. Veamos ejemplos para cada caso:
- Oración sin inversiones con pronombre personal: She was faster than him.
- Inversión del verbo con pronombre personal: Faster than him was she.
- Oración sin inversiones con nombre propio: Laura has been smarter than Tom.
- Inversión del verbo con nombre propio: Smarter than Tom has been Laura.
- Oración sin inversiones con sujeto inanimado: Your bread will be tastier than mine.
- Inversión del verbo con sujeto inanimado: Tastier than mine will be your bread.
Ahora bien: en los casos en que la oración no lleva verbo To Be, la inversión sujeto-auxiliar no resulta obligatoria. Por ejemplo:
- Oración comparativa de objetos sin inversión: I like mornings more than I do evenings.
- Oración comparative de objetos con inversión: I like mornings more than do I like evenings.
Aunque son diferentes, ambas oraciones son correctas, aunque resulta más habitual la inversión sujeto-auxiliar en el caso en que la comparación se da entre dos sujetos y no entre los dos objetos de los verbos, como en este caso. Es por eso que, si bien no hay una de estas oraciones que resulte incorrecta, la primera sí resulta más habitual.
Veamos, entonces, cómo sería una oración comparativa de sujetos con o sin inversión.
- Oración comparativa de sujetos sin inversión: I like mornings more than John does.
- Oración comparativa de sujetos con inversión: I like mornings more than does John.
Nuevamente, ambas oraciones son correctas: tanto cuando el sujeto John va delante del verbo “does”, en el primer caso, como cuando va después, en el segundo. Sin embargo, si se trata de comparar sujetos, lo más habitual es que la inversión este presente, tal y como se ve en la segunda oración.
Con esto en mente, podemos continuar viendo otras formas de oraciones comparativas. Hasta ahora, en todos los casos el comparativo era positivo: es decir, usamos “more” o la forma “comparative” de los adjetivos breves, como “smarter” o “tastier”. Pero también es posible utilizar el comparativo negativo: “less”, que se utiliza para decir que una cosa muestra “menos” determinada característica o ejerce “menos” una acción que otra. Por ejemplo:
- Oración comparativa negativa con inversión: Less interesting than my final exams was his New Year’s speech.
Como puedes ver, aquí también tenemos una expresión comparativa al principio de la oración, “less interesting”; y un verbo seguido de un sujeto: “was” y “his New Year’s speech”. Esta misma oración podría convertirse en comparativa positiva de la siguiente manera:
- Oración comparativa positiva con inversión: More interesting than his New Year’s Speech were my final exams.
Para hacerlo, tuvimos que intercambiar el sujeto de la oración por el objeto de la comparación: “my final exams” por “his New Year’s Speech”. Desde luego, si bien ambas oraciones son equivalentes en cierta medida, no quieren decir exactamente lo mismo, ya que la primera enfatiza lo poco interesante del discurso y la segunda no lo logra con la misma fuerza.
Otro caso en que la elección de las palabras resulta clave para el énfasis es la utilización de “no less” en lugar de “more” o un adjetivo en forma comparativa. Veamos los siguientes casos:
- Oración comparativa positiva con inversión: More beautiful than Marie is Emma.
- Oración comparativa de doble negativo con inversión: No less beautiful than Marie is Emma.
Verás que, al igual que en español, no es lo mismo decir que Marie es más bella que Emma a decir que Marie no es menos bella que Emma. La primera oración deja muy en claro su posición ante la belleza de las dos señoritas, mientras que la segunda no se arriesga a decir explícitamente quién es más bella, sino solamente a afirmar que una no es menos bella que la otra.
La segunda forma, más sutil, puede utilizarse en contextos diferentes, cuando sea recomendable la mesura. Para mejorar tu uso de estas estructuras, practica con ejercicios sobre Subject-verb inversion with comparisons.
Deja Tu Comentario