Hay una gran cantidad de personas que han decidido darse por vencidos con los idiomas porque han tenido malas experiencias con ellos, porque han sido forzados a aprenderlo, porque piensan que no tienen aptitudes para aprenderlos o porque al ver que en un primer acercamiento no logran adaptarse, renuncian a ellos; pero ninguna de estas razones es lo suficientemente válida como para renunciar a aprender una nueva lengua, podemos hacerlo así como lo hicimos con nuestra lengua materna. Nuestro cerebro siempre está preparado y dispuesto para aprender cosas nuevas si le ofrecemos los estímulos correctos.
Por ejemplo, el hecho de que una persona vaya a vivir al país en donde se habla la lengua que quiere aprender, no garantiza que dominará este idioma en menor tiempo que alguien que no está en contacto directo con la lengua. La mayoría de las ocasiones, las personas se rodean de otra gente que habla su misma lengua ¿Cómo pude aprenderse un idioma si no interactuamos con él, y cuando lo hacemos siempre lo usamos en el mismo contexto?.
Aunque no se tenga un excelente nivel, lo que hay que intentar es usar la lengua cuando más se pueda. Con el paso del tiempo se van infiriendo las estructuras, el cerebro empezará a procesarlo todo automáticamente como cuando aprendimos a hablar nuestra lengua natal. Escuchar, cometer errores y aprender de ellos es el proceso ideal que se debe seguir para convertirse en una persona bilingüe.
Cuando se está en contacto con otra cultura, la interacción puede ser difícil, pero para ello contamos con un vocabulario básico y con el lenguaje corporal. La comunicación no se trata simplemente de palabras, podemos dar a entender un mensaje aunque no sepamos cómo decirlo exactamente haciendo uso del cuerpo, eso es lo maravilloso de la comunicación humana.
El proceso es el mismo que experimentan los niños, primero usamos señales para decir las cosas porque aún no se saben las palabras, luego paulatinamente se van adquiriendo los vocablos, las estructuras, las expresiones y las intenciones comunicativas de las cosas, todo es evolución y si quieres aprender una segunda lengua, debes estar dispuesto a vivir ese proceso nuevamente.
Si estás involucrado en el contexto donde vives el inglés por todas partes, aprovéchalo e intenta no usar tu lengua materna.
¿Cómo aprender inglés si no estás viviéndolo en el contexto real?
Es relativamente más fácil para las personas que pueden viajar a los países donde se habla inglés el hecho de aprenderlo. Si se abren a las nuevas experiencias y deciden interactuar, en la medida de lo posible, con personas originarias de sus países de destino, el aprendizaje será más rápido y significativo después de superar el choque cultural, pero si aún no has tenido la oportunidad de viajar, no te desanimes, también es posible si tienes la dedicación y el compromiso suficientes para iniciar o continuar tu proceso de aprendizaje.
Veamos algunos pasos o recursos que puedes utilizar para mejorar tu nivel de inglés aún estando en un país en que no se hable esta lengua.
1.Usa los recursos:
En internet hay muchísimos recursos que te permitirán familiarizarte con la lengua extranjera, por ejemplo, puedes acceder a una infinidad de cadenas radiales de Australia, Estados Unidos, el Reino Unido y muchos otros países anglófonos. Otra forma de hacerlo, es con la televisión, en casi todos los operadores de cable encontrarás canales que presentan películas en inglés todo el día, intenta quitar los subtítulos, aunque en un principio pueda ser un ejercicio difícil, con el paso del tiempo irás aprendiendo más palabras y más expresiones que te permitirán mejorar tu nivel de inglés partiendo de situaciones reales.
2. Busca un compañero o compañera para practicar inglés:
Si estás matriculado en un curso o en una escuela, no será tan difícil encontrar una persona con la que acuerdes que durante el tiempo que pasen juntos solamente hablarán el idioma que están intentando aprender. Si no es tu caso, puedes acudir a sitios seguros en internet que están diseñados únicamente para aprender idiomas, ahí podrás interactuar con personas que solamente te hablarán en inglés y te verás obligado a usar la lengua. Otra opción que tienes es buscar un amigo o familiar que esté en otro país y que tenga un dominio básico de la lengua, todos estos tipos de contacto pueden ayudarte a mejorar tu nivel y a practicar. Una de las cosas más difíciles cuando vas a otro país, es no estar acostumbrado a usar el idioma y si te entrenas desde antes será una experiencia menos difícil para ti.
3. No dejes pasar las palabras y expresiones que escuchas
Durante cada día y a través del contacto con la tecnología o con otras personas, escucharás expresiones y palabras que no conoces. Intenta llevar un listado, algo como una base de datos en la que registres las cosas nuevas que encuentres cada día, intenta utilizarlas en ocasiones posteriores para que no se queden solamente en el papel. Cuando usas una expresión es más fácil que la memorices, que te habitúes a usarla y que encuentres el momento en que cabe decirla.
De igual forma que sucede con el español, en inglés hay una enorme cantidad de expresiones que, en general, solamente pueden entenderse si se conoce el contexto. La traducción literal casi nunca funciona, por eso es recomendable que busques y aprendas expresiones que son propias de cada cultura, así cuando llegue el momento de escucharlas en el mundo real, evitarás malos entendidos.
5. Practica la entonación y el acento:
Si quieres dominar la lengua en un grado avanzado, es importante que trabajes estos dos aspectos ¿cómo reconocemos que una persona no es nativa? Por el acento. Es un buen ejercicio imitar la pronunciación y la entonación de las palabras en inglés para hacerse entender con más facilidad.
Si tienes planeado viajar, intenta estar en contacto con hablantes nativos, de ellos aprenderás muchísimas cosas no sólo de la lengua sino también de la cultura, y si todavía no está entre tus planes conocer otros países, puedes empezar a prepararte para tener una buena experiencia conociendo el inglés en su uso real.
Elena - TAES says
Yo estoy estudiando inglés en TAES http://www.taesformacion.es/ y es genial, pero lo que más me ayuda a asentar lo que voy aprendiendo son los grupos de conversación que allí se organizan, esto te ayuda a darte soltura.